Martha Olivia
No Result
View All Result
  • Imperdibles
  • País
  • Mundo
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Victoria
    • Ciudad Madero
    • Nuevo Laredo
    • Gobierno
    • Comunicados
    • Oficiales
    • UAT
  • Cultura
  • Todas las voces
  • Martha Olivia López
  • Quienes Somos
    • DIRECTORIO
    • CÓDIGO DE ÉTICA
  • Imperdibles
  • País
  • Mundo
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Victoria
    • Ciudad Madero
    • Nuevo Laredo
    • Gobierno
    • Comunicados
    • Oficiales
    • UAT
  • Cultura
  • Todas las voces
  • Martha Olivia López
  • Quienes Somos
    • DIRECTORIO
    • CÓDIGO DE ÉTICA
Martha Olivia
No Result
View All Result

Las siglas

6 de noviembre de 2023
in Todas las voces
Las siglas
Share on TwitterShare on Facebook

Por Alejandro de Anda

LO OSCURO. Una cadena de restaurantes ‘de postín’ se inauguraba en la
ciudad. Al consultar al inversionista –y por supuesto visionario emprendedor- la
razón del nombre “A&G Grill House” (el nombre es sustantivo, para evitar
publicidades insertas). El dueño del capital mencionaba que, de acuerdo a la
empresa publicitaria que le ordenaba el marketing de su cadena, el nombre
derivaría sólo de breves palabras que pueden anclarse en la mente del público
y garantizar un seguro éxito en el mercado al que dirige su producto.

En otras palabras, no era ningún acrónimo ni otra cosa en específico.
Mercadotecnia simple y pura.

HEB es la abreviatura de Howard Edward Butt, nombre propio del hijo del
fundador de la cadena de supermercados norteamericana H.E.B. y que el
próximo 2024 ajusta su primer centenar de ‘invadir’ nuestras ciudades.

Wal-Mart, de manera similar tiene su origen en la abreviatura del nombre de
Sam-Walton. Con inicios en 1962. Sí, Sam’s es la edición exclusiva de la
misma firma.

El uso de siglas para fijar en la mente del consumidor el nombre comercial, es
tan antiguo como el comercio mismo.

No limitativo al aspecto comercial, otras áreas de promoción utilizan la misma
estrategia. Incluso gubernamental.

No habría nada que los norteamericanos teman más en el mundo que la
pronunciación de IRS (el departamento de recaudación de impuestos del tesoro
‘gringo’).

Sólo colocar en cualquier escrito la abreviatura FBI, CIA o DEA, hace temblar a
más de uno… inclusive pasando los límites de sus fronteras.

En México, las marcas principales utilizan la misma ideología. Bimbo, en su
creación (1943) sugería la complexión de las palabras ‘Bingo’ (juego de azar) y
“Bambi” (una de las animaciones de Disney. La aceptación y permanencia del
nombre se hilaría a que la misma palabra en italiano, atiende a la traducción de
‘niño’.

Don Pedro Marcos Noriega y su esposa Guadalupe, en 1943 iniciaban un
proyecto que trasciende fronteras. Las ‘Sabrosas y fritas’ botanas que
preparaban en su pequeño establecimiento, al cabo del tiempo ocuparon el
paladar mundial con el nombre de Sabritas.

De ahí la gran importancia de utilizar las herramientas que los mercadólogos
llaman ‘marketing’. Ver las alternativas y ‘pegajosidad’ del logo y nombre que
garantice el crecimiento y la devolución de su inversión en el corto plazo.

Sin embargo, en el breve espacio los mexicanos nos inundaremos los sentidos
de nueva cuenta con siglas y nombres de productos gastados, que cansan a
los oídos pero que cuentan con potencial –capital suficiente- para ser
escuchados y vistos durante meses –o años, como es el caso- y que finalmente
deberá usted escoger su color y sabor favorito.

No se desanime. Escuchará y paladeará sólo historias maravillosas de razones
para comprar sus productos. Es más, incluso más allá de parecer productos
milagro, serán en realidad la solución a la vida de usted y de su familia.
¿Sus nombres? Ya los conoce, desgastados, viejos, obsoletos; pero listos para
la competencia. PAN, PRI, PRD, MORENA, PVEM, PT, MC…

Los mismos de siempre, con mayor capital para ocupar los espacios de
promoción.

Para algo debe servir la publicidad.

COLOFÓN: Y encima dicen “Recuérdame…” para la siguiente elección.

Next Post
El paraíso: carroña y conciencia

El paraíso: carroña y conciencia

Ultimas Noticias

Tamaulipas por encima de la media nacional en ingreso mensual: Inegi. Foto de Jiroko Nakamura para EnUn2x3

Tamaulipas por encima de la media nacional en ingreso corriente mensual per cápita: Inegi

13 de agosto de 2025
Llegan a Tamaulipas inversiones por 20 mil mdd y más de 42 mil empleos. Foto de Cortesía

Llegan a Tamaulipas inversiones por 20 mil mdd y más de 42 mil empleos

13 de agosto de 2025
"Sepan que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz": la carta de despedida de periodista en Gaza. Foto de X @AnasAlSharif0

«Sepan que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz»: la carta de periodista asesinado en Gaza

13 de agosto de 2025
CORTESÍA GETTY IMAGES

Reduce la pobreza en México: Inegi

13 de agosto de 2025
IMAGEN: DEA/GOB DE MEX

¿Quiénes son los 26 criminales entregados a EE.UU?

13 de agosto de 2025
No estamos aplicando la Ley de Extradición, aclara Gertz Manero sobre traslado de narcos a EE.UU. Foto de Gabinete de Seguridad

Traslado de narcos fue a petición de EE.UU., asegura García Harfuch

13 de agosto de 2025
Por Fortino Cisneros Calzada | Ramírez Cuéllar, informe magistral

Ramírez Cuéllar, informe magistral

13 de agosto de 2025

SITIOS RECOMENDADOS

  • Julio Astillero
  • Quinto Elemento
  • La Jornada
  • Fundacion Gabo

QUIENES SOMOS

  • DIRECTORIO
  • CÓDIGO DE ÉTICA

MAPA

En Ciudad Victoria
No Result
View All Result
  • Imperdibles
  • País
  • Mundo
  • Tamaulipas
    • Reynosa
    • Victoria
    • Ciudad Madero
    • Nuevo Laredo
    • Gobierno
    • Comunicados
    • Oficiales
    • UAT
  • Cultura
  • Todas las voces
  • Martha Olivia López
  • Quienes Somos
    • DIRECTORIO
    • CÓDIGO DE ÉTICA

© 2021 - 2025 Martha Olivia - Enun2x3

error: Content is protected !!