Bernardo Gómez Guajardo, regidor panista de Río Bravo, y su esposa Lesley Chávez, fueron acusados por autoridades de Estados Unidos de fraude electrónico en un esquema que involucra el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) y el programa de Préstamos por Desastre por Lesiones Económicas (EIDL), según anunció el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
Bernardo Gómez Guajardo ocupa la cuarta regiduría, por el Partido Acción Nacional (PAN), en la administración de Río Bravo en el periodo 2024-2027.

De acuerdo con autoridades de la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, el regidor, su esposa y otras tres personas cometieron un fraude electrónico por 259 mil dólares en perjuicio de programas de apoyo económico por la pandemia de COVID-19.
Los cinco enfrentan la acusación formal, que fue presentada el 5 de agosto, de ocho cargos por haber presentado solicitudes fraudulentas para obtener préstamos EIDL y/o PPP a través de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).
Las autoridades detallaron que entre junio de 2020 y noviembre de 2021, los cinco presentaron solicitudes de préstamos patrocinados por la SBA. Como parte del esquema, presuntamente ayudaron a alterar o crear documentos fiscales y comerciales falsificados para inflar el monto del préstamo aprobable.
La acusación detalla que estos documentos se presentaron junto con las solicitudes. Una vez aprobados los préstamos, cada uno de ellos presuntamente utilizó los fondos obtenidos fraudulentamente para gastos personales y enriquecimiento personal.
El plan generó la pérdida total de 685 mil 800 dólares.
En caso de ser declarados culpables, los cinco enfrentarán hasta 20 años de prisión y una posible multa máxima de 250 mil dólares.