Juez federal dictó una sentencia de 298 años de prisión contra José Luis Luquín Delgado, alias «El Jabón«, por su participación en el secuestro y homicidio de siete personas, incluido Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, ocurrido en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos.
La resolución, confirmada este domingo por la Fiscalía General de la República (FGR), marca un avance en un caso que conmocionó y dio origen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Luquín Delgado, identificado como miembro del Cártel del Pacífico Sur, fue encontrado culpable de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Sumado a la pena carcelaria, se le impuso una multa de 2 millones 530 mil 386 pesos.
Las investigaciones revelan que el 28 de marzo de 2011, él y otros cómplices privaron de la libertad a las víctimas, las asesinaron y abandonaron sus cuerpos en un vehículo en Temixco, Morelos. El crimen en contra de Juan Francisco Sicilia y otros seis jóvenes, desató una ola de indignación nacional y llevó a Javier Sicilia a encabezar caravanas y movilizaciones que exigieron un alto a la violencia relacionada con la guerra contra el narcotráfico.
Este fallo se suma a recientes condenas por el mismo caso: en noviembre de 2024, Jesús Cárdenas Pérez, alias «El Manos», recibió 297 años de prisión, mientras que en diciembre de 2024 se sentenció a Julio de Jesús Rafilla («El Padrino») con 309 años y a Ángel Taboada («El Conejo») con 290 años.
Tras casi 15 años de los hechos, la sentencia contra «El Jabón» representa un paso más en la búsqueda de justicia para las víctimas. “Se cumple justicia para mi hijo y para los seis que murieron con él, después de 14 años. Todavía faltan dos sentencias por cumplirse de personas que ya están detenidas y al menos tres personas más que aún no han sido capturadas”, dijo Sicilia.
Pronunciamiento: 28 de marzo 2025. 14 años después del surgimiento del @MxLaPazMx por Javier Sicilia. Hace 14 años, el 28 de marzo de 2011, aquí en Morelos fueron secuestradas, torturadas y asesinadas siete personas. Una de ellas fue mi hijo Juan Francisco. pic.twitter.com/GwLorOL8fG
— MovimientoxPazMéxico (@MxLaPazMx) March 28, 2025
Las víctimas de los eventos de 2011 que tuvieron lugar en Jiutepec, donde un grupo de sicarios del Cártel del Pacífico Sur, dirigidos por Héctor Beltrán Leyva, detuvo a siete personas, fueron:
- Juan Francisco Sicilia Ortega (24), estudiante.
- Julio César Romero Jaimes (20), estudiante.
- Jaime Gabriel Alejos Cadena, “Gabo” (25), comerciante de artículos de colección.
- Luis Antonio Romero Jaimes (24), empresario y estudiante de diseño gráfico.
- Jesús Chávez Vázquez (24), empleado de una constructora.
- Álvaro Jaimes Avelar, exmilitar y escolta privado.
- María del Socorro Estrada, trabajadora de hotel originaria de Guerrero.