El secretario de Seguridad del Gobierno de México, Omar García Harfuch, confirmó el traslado de 26 personas vinculadas a organizaciones criminales a Estados Unidos.
El día de hoy, el @GabSeguridadMX, en coordinación bilateral y con pleno respeto a nuestra soberanía, trasladó a Estados Unidos a 26 personas vinculadas a organizaciones criminales que representaban un riesgo para la seguridad de México.
La acción se realizó en estricto apego a…— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 12, 2025
A través de su cuenta de X, García Harfuch detalló que el traslado se realizó a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien se comprometió a no pedir la pena de muerte para los reos en su país.
Indicó que el traslado se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional.
Por su parte, las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.
Además, se adelantó que el miércoles se dará a conocer más información del caso en una conferencia de prensa.
Los 26 nuevos trasladados se suman a las 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios a Estados Unidos, y que fueron enviadas a seis cortes federales distintas en ese país, en febrero pasado.
Entre los narcos que fueron enviados se encuentra el líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y los antiguos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.