Autoridades anunciaron la detención de dos hombres (mejor conocidos como «piratas») señalados como responsables del asalto a la plataforma petrolera Akal-R, perteneciente al Activo de Extracción Cantarell de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la Sonda de Campeche.
El incidente, ocurrido el pasado 18 de agosto, ha reavivado las alertas sobre la creciente piratería marítima en aguas mexicanas, un problema que afecta la seguridad de los trabajadores y las operaciones de la empresa estatal desde hace años.
Según un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), los detenidos responden a los nombres de Juan Luis «N» y Johnny de Jesús «N», quienes fueron capturados en un operativo conjunto en las inmediaciones de la laguna Mecoacán, en el municipio de Paraíso, Tabasco. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los sospechosos intentaron huir en la lancha, pero fueron interceptados tras una persecución. Los imputados enfrentarán cargos ante las autoridades judiciales y las investigaciones continúan para determinar si hay más integrantes en la banda.

Durante la acción, coordinada por la Policía de Investigación de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, la Policía Municipal de Comalcalco, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se recuperaron 30 de los 50 equipos de respiración autónoma (ERA) que fueron sustraídos en el robo. Sumado, se aseguraron una embarcación pequeña tipo lancha y un teléfono celular, presuntamente utilizados en la huida de los asaltantes.