La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, y con la ayuda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y de las Fuerzas Armadas nacionales, confirmó la detención de un sujeto por el caso del asesinato del delegado de la FGR en Reynosa.
La FGR señaló que el detenido fue identificado como Jaret Roberto ‘H‘, presunto miembro de Los Metros, facción de la organización criminal Cártel del Golfo.
La dependencia indicó que el detenido ya contaba con una orden de aprehensión federal y que fue localizado en un centro de rehabilitación, en Reynosa, donde se escondía. En el lugar también se le encontraron dos armas largas, cargadores, cartuchos, así como droga.
«Los datos hallados en su celular permitieron establecer, con toda precisión, su participación directa en el homicidio referido, en su calidad de miembro de ‘Los Metros’, facción del denominado Cártel del Golfo, que es uno de los principales responsables del huachicol fiscal en esa zona», señaló la FGR.
El pasado 4 de agosto, en ataque directo y posterior incendio de su vehículo fue asesinado el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna en Reynosa, según confirmó la Fiscalía de Tamaulipas.
Los primeros informes detallaban que el ataque ocurrió cuando el funcionario viajaba a bordo de una camioneta, testigos apuntaron a que se trataría de un ataque directo y, posterior, el incendio del vehículo.
El asesinato del funcionario fue confirmado por la dependencia a través de una tarjeta informativa en la que también detalló que se estableció coordinación con la Fiscalía General de la República para colaborar en las investigaciones en la medida en la que se requiera.
#FGJT_Informa La @FGJ_Tam estableció coordinación con la @FGRMexico para colaborar en las investigaciones de los hechos en que perdiera la vida una persona presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Bulevar Hidalgo en #Reynosa, #Tamaulipas. pic.twitter.com/UYGdMvAupz
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) August 5, 2025
Posterior al asesinato, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, condenó el crimen en una publicación a través de sus redes sociales.
«Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz», señaló en redes.
Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz.
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) August 5, 2025
El ataque ocurrió sobre el bulevar Miguel Hidalgo, frente a la Plaza Engrei, donde se registraron detonaciones y posteriormente un automóvil fue incendiado.
En imágenes difundidas a través de redes sociales, se observa cómo, tras la agresión, el funcionario se baja de la camioneta en la que circulaba, mientras otro vehículo llega y sus ocupantes disparan contra él.
En otros videos se observa cómo automovilistas que se encontraban en la zona auxilian al funcionario, mientras su vehículo se incendia; de manera extraoficial se habla de que los agresores utilizaron granadas de fragmentación en el ataque.