Pam Bondi, fiscal General de Estados Unidos, aseguró que ‘El Mayo’ Zambada, morirá en prisión luego de la declaración de culpabilidad del narcotraficante mexicano.
«‘El Mayo ‘pasará el resto de su vida tras las rejas, él morirá en una prisión federal… su reino de terror se acabó, él nunca más volverá a estar en libertad», declaró en conferencia de prensa.
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, al narcotraficante mexicano se le incautarán bienes y activos por al menos 15 mil millones de dólares.
Más temprano, Ismael ‘el Mayo’ Zambada se declaró culpable, en un tribunal federal de Nueva York, de cargos relacionados al tráfico de drogas.
De los 17 cargos de los que las autoridades estadounidenses lo acusaron, ‘El Mayo’ se declaró culpable de dos:
- De liderar una organización criminal (Cártel de Sinaloa) de forma continúa desde enero de 1989 hasta enero de 2024
- De conspirar a favor de lavado de dinero, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.
Durante la audiencia de culpabilidad, que forma parte de un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, ‘El Mayo reconoció su responsabilidad en la conformación del Cártel de Sinaloa y ofreció perdón a las personas afectadas por sus acciones.
«Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones».
Entre las declaraciones que resaltaron estuvo que reconoció haber “promovido la corrupción en policías, militares y políticos” mexicanos durante al menos 30 años.
La audiencia de sentencia contra el narcotraficante está programada para el próximo el 13 de enero de 2026.