Silvia Rocío Delgado García, exabogada del narcotraficanteJoaquín «El Chapo» Guzmán y recientemente electa como jueza penal en Chihuahua, presentó una denuncia por violencia política contra el activista Miguel Meza, miembro de la organización civil Defensorxs.
La acusación surge tras las críticas de Miguel Meza, quien durante las recientes campañas judiciales señaló presuntos vínculos de Silvia Delgado con el crimen organizado. Tema que ha avivado la controversia en torno a la primera elección directa de jueces en México.
Delgado, quien formó parte del equipo legal de Guzmán Loera entre 2016 y 2017 durante su reclusión en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, logró su elección como jueza penal de enjuiciamiento en el Distrito Judicial Bravos el pasado 1 de junio. Obteniendo 23 mil 605 votos, se posicionó como la segunda candidata más votada.
Su candidatura, aprobada por el Comité de Evaluación del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEECH), ha sido cuestionada por organizaciones como Defensorxs, que la catalogaron como «altamente riesgosa» debido a su pasado profesional representando al líder del Cártel de Sinaloa antes de su extradición a Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua en 2019.
De acuerdo con el activista de la organización civil dedicada al litigio estratégico y la defensa de los derechos humanos, la denuncia interpuesta por Delgado ante el IEECH incluye una investigación de más de 800 páginas en su contra. En dicha denuncia, se habrían solicitado datos personales, como su número de celular y correo electrónico, obtenidos a través de Meta, el SAT y su compañía telefónica.
La abogada de El Chapo me denunció y el Instituto Electoral le entregó mis datos
Durante la elección judicial, calificamosa Silvia Delgado como una candidata altamente riesgosa por sus vínculos con Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El @IEEChihuahua no solo inició una investigación de… pic.twitter.com/gyOcDQ4Z1v
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) August 20, 2025
Meza denunció que el IEECH compartió esta información con Delgado, lo que considera una violación a su privacidad. Asimismo, afirmó que la queja también se extiende a los directores de 14medios de comunicación y que el caso está siendo defendido por cuatro abogadas del Instituto de la Defensoría Pública del IEECH, sugiriendo un posible uso indebido de recursos públicos.
La ahorajueza, ha defendido su trayectoria, argumentando que su rol como abogada fue un ejercicio profesional de defensa de derechos humanos, incluyendo un amparo en 2016 para garantizar a Guzmán una cobija adicional ante las bajas temperaturas en prisión. En el comunicado subido a sus redes sociales, Meza afirma que «sobre SilviaDelgado, logramos verificar que no solo era abogada de El Chapo […], compañó a la familia de El Chapo a su juicio en EEUU, no como abogada, sino por su relación personal con ellos. […] Una persona con estas características, que no pasó por ningún filtro ni revisión de antecedentes, es altamente riesgosa para desempeñarse como jueza penal. ¿Alguien genuinamente cree que eso es violencia política?», reafirmando los posiblesvínculos con el crimen organizado de la jueza; así como de otros funcionarios ya expuestos en el sitio de internet donde Meza trabaja en colaboración para exhibir a los «políticos,burócratas,empresarios y otros personajes públicos que han protegido o colaborado con el crimen organizado en México».
Por ahora, el IEECH no ha emitido un pronunciamiento oficial, y la controversia sigue generando debate sobre la transparencia y la idoneidad de los nuevos jueces en México.