Aída Karina Juárez Jacobo, madre buscadora e integrante del colectivo “Siguiendo tu rastro con amor” en Zacatecas, fue localizada sin vida en San Luis Potosí.
Las autoridades detuvieron a una persona relacionada con el caso, según informó el secretario general del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza.
#FiscalíaSLP | La Fiscalía General del Estado informa la localización de María Fernanda Ramírez Hernández y Aylin Isabella Ramírez Hernández, quienes eran buscadas desde el 25 de agosto de 2025, en Zacatecas. pic.twitter.com/LRs27Bjp1A
— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) August 29, 2025
Aída Karina dedicó su vida a la búsqueda de su hija Goretti Guadalupe Juárez Jacobo, desaparecida desde el 25 de junio de 2025 en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Su labor como parte del colectivo reflejaba el compromiso y valentía de las madres buscadoras que enfrentan enormes riesgos en México para encontrar a sus seres queridos.

Nos sumamos al mensaje de profundo dolor y exigencia del colectivo «Siguiendo tu rastro con amor #Zacatecas» tras el asesinato de la #MadreBuscadora, Aida Karina Juárez Jacobo, quien buscaba a su hija Goretty Guadalupe, desaparecida en junio de 2025.
Desde 2010, +30 personas… pic.twitter.com/6kGo0G6jEk
— Centro Prodh (@CentroProdh) August 29, 2025
El hallazgo fue confirmado por la Mesa Estatal de Construcción de Paz, y la persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia para continuar con las investigaciones. El Gobierno de Zacatecas mantiene comunicación con autoridades de San Luis Potosí y federales para dar seguimiento al caso.
El colectivo “Siguiendo tu rastro con amor” lamentó el homicidio de Aída Karina y exigió justicia así como condiciones de seguridad para las personas dedicadas a la búsqueda de desaparecidos.
En un comunicado, declararon: “Exigimos una seguridad efectiva que garantice la vida de las madres buscadoras y de todas y todos los familiares y personas solidarias con la búsqueda de nuestros seres queridos”.
Según un informe de Amnistía Internacional e IPAS Latinoamérica y el Caribe, presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, al menos 16 mujeres buscadoras han sido asesinadas en los últimos nueveaños. Estas mujeres enfrentan amenazas, secuestros, violencia sexual, desplazamiento y extorsiones, además de discriminación por parte de las autoridades que a menudo las estigmatizan y revictimizan.
El desplegado de Amnistía señala que la impunidad en casos de desapariciones alcanza el 99 por ciento entre 2019 y 2022. Las madres buscadoras debido a su labor, enfrentan deterioro en su salud física y mental, así como contextos de pobreza.