Al corte del 11 de agosto, 81 mexicanos se encuentran detenidos en la prisión estatal en Florida, Estados Unidos, conocida como ‘Alligator Alcatraz‘, según confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
«Al 11 de agosto, el Consulado de México en Miami ha entrevistado a 81 mexicanos internados», señaló.
En la conferencia matutina, la mandataria mexicana señaló que los mexicanos son monitoreados y entrevistados por el consulado mexicano en Forida, a cargo de Rutilo Escandón.
«Todos ellos están en comunicación con el Consulado, ahí está nuestro compañero exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que permanentemente está yendo a este lugar a ver qué necesitan los mexicanos que están recluidos», dijo.
Asimismo, manifestó que se ha brindado el apoyo necesario a los connacionales y que no se han violado los derechos humanos de los 81 mexicanos recluidos en la prisión.
El centro Alligator Alcatraz, inaugurado el 1 de julio de 2025 en una pista de aterrizaje abandonada en los Everglades, ha sido objeto de críticas por sus condiciones “inhumanas”.
Detenidos han reportado hacinamiento, comida en mal estado, falta de agua potable, iluminación artificial constante y acceso escaso a duchas.
La mandataria confirmó que desde el consulado mexicano en Miami, “se han tomado todas las medidas necesarias para que sean repatriados de inmediato, en caso de así desearlo”, en una conferencia de prensa.
Esta prisión, que opera bajo la administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha sido descrito como una “jaula para perros” por activistas y legisladores. La congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, tras visitar el lugar, afirmó: “Están prácticamente hacinados en jaulas, humanos pared con pared. Este lugar debe cerrarse”.
Our Everglades internment camp tour was clearly sanitized — they refused to show us the medical facility or let us talk to detainees.
The cruel, crowded conditions were still obvious. pic.twitter.com/L7em8CQcyo
— Debbie Wasserman Schultz (@DWStweets) July 21, 2025