La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el traslado de 26 personajes vinculados al crimen organizado a Estados Unidos fue una decisión soberana por la seguridad del país.
En la conferencia matutina, la mandataria negó que la entrega haya tenido que ver con el acuerdo de seguridad con el país del norte.
🟡La presidenta @Claudiashein aseguró que el traslado de 26 personajes vinculados al crimen organizado a Estados Unidos fue una decisión soberana por la seguridad del país.https://t.co/U2PmyfPdqp pic.twitter.com/kGRfwwxP3g
— @marthaolivia.com.mx (@EnUn2x3) August 13, 2025
Previamente, el secretario de Seguridad del Gobierno de México, Omar García Harfuch, confirmó el traslado de 26 personas vinculadas a organizaciones criminales a Estados Unidos.
A través de su cuenta de X, García Harfuch detalló que el traslado se realizó a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien se comprometió a no pedir la pena de muerte para los reos en su país.
Indicó que el traslado se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, y del debido proceso en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional.
Por su parte, las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.
Además, se adelantó que el miércoles se dará a conocer más información del caso en una conferencia de prensa.
La lista de los trasladados son los siguientes:
- Enrique Arballo Talamantes.
- Benito Barrios Maldonado.
- Luis Raúl Castro Valenzuela.
- Francisco Chávez.
- Abdul Karim Conteh.
- Baldomero Fernández Beltrán.
- Ismael Enrique Fernández Vázquez.
- Leobardo García Corrales.
- Abigael González Valencia.
- José Carlos Guzmán Bernal.
- Antón Petrov Kulkin.
- Roberto Omar López.
- José Francisco Mendoza Gómez.
- Hernán Domingo Ojeda López.
- Daniel Pérez Rojas.
- Juan Carlos Sánchez Gaytán.
- David Fernando Vásquez Bejarano.
- José Antonio Vivanco Hernández.
- Mauro Alberto Núñez Ojeda.
- Juan Carlos Félix Gastélum.
- Jesús Guzmán Castro.
- Pablo Edwin Huerta Nuno.
- Servando Gómez Martínez.
- Kevin Gil Acosta.
- Roberto Salazar.
- Martín Zazueta Pérez.
Los 26 nuevos trasladados se suman a las 29 personas que se encontraban privadas de la libertad en diferentes centros penitenciarios a Estados Unidos, y que fueron enviadas a seis cortes federales distintas en ese país, en febrero pasado.
Entre los narcos que fueron enviados se encuentra el líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y los antiguos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.