De enero a julio, mil 200 patrones de Tamaulipas causaron baja del registro patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las causas son diversas, sin embargo, la inseguridad y el pago de extorsiones provocaron el cierre de negocios o desaparición de plazas laborales.
Esto además de provocar el cierre de pequeños y medianos negocios, genera la posibilidad de que el trabajador reciba atención médica.
El reporte del IMSS precisa que, los patrones desempeñan un papel fundamental en el sistema de seguridad social. La relación entre patrones y la seguridad social implica una serie de deberes que, de no cumplirse adecuadamente, pueden desencadenar una serie de consecuencias, entre ellas, dejar si servicio médico al trabajador.
Las bajas patronales afectaron principalmente a las pequeñas y medianas empresas, ya que 8 mil 10 casos correspondieron a patrones con dos y a cinco plazas laborales; 5 mil 629 con un puesto de trabajo, y 2 mil 177 con 6 a 50 plazas.
De acuerdo con el registro patronal del IMSS, la Ciudad de México tuvo mil 705 bajas; Sinaloa, mil 421; Tamaulipas, mil 200; Baja California, mil 78; Sonora, mil 27 y Guanajuato, mil 24.
El mayor número de bajas ocurrió en el comercio, con 6 mil 774 patrones menos; después, los servicios para empresas, personas y el hogar, con 4 mil 989, y por último, la manufactura, con 2 mil 508.
En contraste, el número de afiliados al Instituto con el régimen de trabajadores independientes, con una cuota mínima mensual, que le permite acceder a los servicios médicos y otros beneficios, creció en México.
Con el esquema de Trabajadores independientes brindan la cobertura de los seguros que prevé la Ley del Seguro Social sobre enfermedad y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro de cesantía, edad avanzada y vejez, guardería y prestaciones sociales.
La cantidad de personas que trabajan en apps que han sido registradas hasta el momento, son de reparto y de transportación, el 8 por ciento corresponden a plataformas de reparto y el 51 por ciento de tres plataformas de transporte, es decir, son conductores.