La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que, en este momento, no hay ninguna prueba contra políticos o funcionarios derivado de las declaraciones de ‘El Mayo‘ Zambada en Estados Unidos quien reveló que ofreció sobornos a políticos, policías y funcionarios mexicanos.
En la conferencia matutina, la mandataria mexicana enfatizó que, hasta el momento, no hay pruebas contra figuras mexicanas.
«Nosotros no establecemos relaciones de contubernio con nadie y, si en una investigación saliera una persona, político, funcionario público, vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia y se hace la investigación, pero no tenemos hasta este momento, ninguna prueba contra ningún ni servidor público ni miembro del Ejército o de la Marina y, si se llegara a encontrar, no se va a cubrir a nadie», dijo.
Indicó que las investigaciones sobre personajes de la vida política y de seguridad del país, se hacen de manera permanente, no derivado de las declaraciones de una persona en particular.
«No es que a partir de lo que declaró esta persona se van a hacer, se realizan de manera permanente», apuntó.
«Estas investigaciones se hacen siempre, si se encuentra que haya alguna persona de algún gobierno involucrada, se presenta la denuncia pero tienen que tener pruebas», reiteró.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que no hay investigaciones ni contra políticos, funcionarios ni policías y que la mayor parte de los involucramientos, incluso en casos de asesinatos de políticos locales, se centra en policías municipales y policías estatales.