“Para mi es difícil confiar, pero esta detención me devuelven la esperanza perdida; ahora hay que esperar que los jueces hagan bien su trabajo”, señala Lupita Martínez, madre de Juan Daniel Ortíz Martínez, asesinado el 7 de febrero del 2020.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dio a conocer en un comunicado que fue cumplimentada una orden de aprehensión, en coordinación con la Fiscalía de Nuevo León, en contra de Luis Enrique “C”, acusado del delito de homicidio calificado en hechos acontecidos en Río Bravo, Tamaulipas.
#FGJT_Informa La @FGJ_Tam en colaboración con la @FiscaliaNL cumplimentaron una Orden de Aprehensión en contra de Luis Enrique “C” por Homicidio Calificado, hechos registrados el 7 de febrero del 2020 en #RíoBravo, #Tamaulipas. pic.twitter.com/RFAUtFMYtq
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) August 9, 2025
El joven ingeniero Daniel Ortíz Martínez fue asesinado por elementos de la entonces Policía Preventiva Estatal de Tamaulipas y del Grupo Operativo Especial (Gopes) por lo que llamaron “una confusión”, donde los agentes descargaron cerca de 500 balazos a la camioneta que conducía Juan Daniel.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas el 12 de febrero del 2020, tras una larga lucha de los familiares por la exigencia de justicia encabezadas por Lupita Martínez y Juan Diego Ortiz Olvera, sus padres.
Los detenidos
El ex agente es parte de los cinco elementos a quienes se les fincó responsabilidad del asesinato, a pesar de que fueron más de 20 elementos que La Fiscalía General de Justicia ha identificado a ocho policías estatales como los responsables del asesinato del joven ingeniero, cuatro están detenidos y tres sentenciados:
Adán “N” y Óscar “N” con 50 años
Luis “N” con 37 años
Alejandro “N” (en proceso)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en el 2020 tras determinar que los Policías estatales “incurrieron en el uso ilegítimo de la fuerza al disparar sin justificación alguna en contra de un joven ingeniero, a quien ejecutaron extrajudicialmente”.
La Recomendación 29/2020 fue enviada al entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas señala que en colaboración con elementos de Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de por el delito de Homicidio Calificado, “el mandamiento judicial ejecutado por los Policías de Investigación tuvo su origen en los hechos registrados el 7 de febrero del 2020 en el municipio de Río Bravo.
Y refieren que Luis Enrique “C” fue puesto a disposición de la autoridad judicial que en breve resolverá su situación jurídica conforme a derecho”.
Para Lupita Martínez, se abre una posibilidad de justicia en el caso de su hijo “confío en que capturara a los tres que faltan antes de que se vayan”, concluyó.