Para finales de septiembre, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) presentará la propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2026, misma que será por el orden a los 400 millones de pesos.
Recientemente el IETAM, aprobó por unanimidad el Manual General para la Programación y Presupuestación del Anteproyecto de Egresos 2026.
El documento, explicó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto, funcionará como una guía metodológica que establece criterios, calendarios y procedimientos para definir el presupuesto del organismo, en línea con los lineamientos marcados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
«Esto es parte de los criterios que la Secretaría de Finanzas emite para todos los entes públicos y desde ya debemos enfocarnos a la propuesta presupuestal», dijo.
Comentó que el objetivo es que el presupuesto sea similar al del 2023, es decir, por el orden de los 400 millones de pesos, aclarando que, de estos recursos, 200 millones sería para el financiamiento de los partidos políticos.
Ramos Charre, comentó que el manual se diseñó bajo los parámetros estatales en materia de gasto público, obligatorios tanto para dependencias gubernamentales como para organismos autónomos.
Recordó que cuando no es año electoral a los partidos políticos les corresponde el 50 por ciento del presupuesto como financiamiento.
Y precisó que durante este 2025, y luego de que se celebró el ejercicio para la elección del Poder Judicial, el presupuesto del IETAM fue de 635 millones de pesos, de los cuales 230 millones fueron para las diferentes fuerzas políticas.