Integrantes de colectivos de buscadores del sur de Tamaulipas marcharon en Tampico para exigir la localización de sus familiares desaparecidos en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El recorrido, que partió desde la zona de juegos de la Laguna del Carpintero, estuvo encabezado por la madre buscadora Elizabeth Mancha, madre de Axel Mauricio Martínez Mancha, joven desaparecido en 2022 en Altamira, Tamaulipas.
En posicionamientos de los integrantes de los colectivos, exigieron a las autoridades no ser omisas y realizar su trabajo para continuar con las labores para la localización de los desaparecidos.
Entre sus consignas también exigieron que no se desaparezca de las estadísticas a los desaparecidos e invitaron a la sociedad tampiqueña a sumarse las protestas.
Parte de las peticiones también estuvieron dedicadas a exigir justicia por la muerte más reciente de una madre buscadora: Aída Karina Juárez Jacobo de Zacatecas, localizada sin vida en San Luis Potosí.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Tamaulipas acumula 13 mil 498 desaparecidos a junio de 2025, lo que posiciona al estado como el tercer en números totales con más personas desaparecidas en México.