El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que suspende la importación temporal de calzado terminado.
Durante conferencia de prensa matutina, Ebrard explicó que esta medida responde a una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de frenar la evasión fiscal y proteger a los productores nacionales, quienes han sido gravemente afectados por esta práctica.
«¿Qué es la importación temporal? Es un régimen que permite la importación, como su nombre lo dice, por un tiempo determinado para integrar ese calzado a algunos otros productos que se exportan, entonces estaba permitido calzado terminado para importaciones temporales», dijo.
Según datos oficiales, entre 2019 y 2024, la industria del calzado en México registró una caída del 12.8 por ciento en su actividad, atribuida principalmente a la importación temporal de productos terminados. Este sector económico genera entre 120 mil y 130 mil empleos directos en el país.
Con estas medidas se busca fortalecer la industria nacional y promover el desarrollo económico en todo el país, priorizando sectores estratégicos y regiones con mayor necesidad de inversión.
El secretario de Economía señaló que el programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) ha perjudicado a la industria nacional del calzado debido a su uso indebido, con los siguientes impactos:
En 2024 las importaciones de calzado terminado a través de IMMEX aumentaron un 159 por ciento en volumen y un 60 por ciento en valor en comparación con 2023. Asimismo, la capacidad instalada de las fábricas se redujo significativamente con una caída de 16.6 puntos porcentuales.
En 2024, frente a 2023, el PIB del sector calzado disminuyó un 12.8 por ciento, la producción cayó un 12.5 por ciento y se perdieron cerca de 11 mil empleos formales.
En el año 2021, México exportaba seis pares de zapatos por cada par importado pero, en 2024 esta relación se redujo a menos de un par exportado por cada par importado.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó que los productos terminados no deberían de tener permiso de importación temporal para cumplir con el pago de impuestos.
«Los productos terminados no tienen por qué tener el permiso de importación temporal. Es importación definitiva si se importan, tienen que pagar sus impuestos», apuntó.