En otro movimiento de las políticas migratorias de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, ha ordenado pintar de negro el muro fronterizo con México, una medida que busca aumentar la temperatura de la estructura para dificultar los cruces ilegales.
La iniciativa, confirmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, durante una visita a un tramo del muro en Nuevo México, ha desatado controversia por sus implicaciones humanitarias y su efectividad real.
Today marks seven months of @POTUS Trump’s second term. When we got to work, America faced the worst border crisis in history. Today, that crisis isn’t just under control— it’s been obliterated.
This wall is part of the difference. Too high to climb. Too narrow to squeeze… pic.twitter.com/PoVvfwxNe6
— Kristi Noem (@KristiNoem) August 20, 2025
Según Noem, la pintura negra en los barrotes de acero de 9 metros de altura, que conforman gran parte de la barrera, tiene un doble propósito: prolongar la vida útil del acero al reducir la oxidación y disuadir a los migrantes de escalar el muro al hacerlo «insoportablemente caliente» bajo el sol del desierto.
“Vamos a pintar todo el muro fronterizo de negro. La gente tiene una opción: ni lo toquen”, afirmó Noem durante una conferencia de prensa en Santa Teresa, donde incluso participó simbólicamente en la aplicación de pintura. La funcionaria atribuyó la idea directamente a Trump, quien considera que el calor extremo desincentivará los intentos de cruce.
Noem no especificó el costo total ni la duración del proyecto de pintura, que abarcará los cerca de 3 mil 200 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México, incluyendo tramos a lo largo del río Bravo en Texas. No obstante, Trump prometió en campaña gastar «cientos de miles de millones de dólares más» para proseguir con el proyecto del muro.
La secretaria también mencionó que el Departamento de Seguridad Nacional está trabajando en infraestructura adicional, como barreras acuáticas, adaptadas a la geografía de la región.
Mientras la administración de Trump defiende estas acciones para reforzar la seguridad fronteriza, la crítica sobre la impunidad a los derechos humanos de los migrantes, continúa polarizando a la opinión pública.