La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) pidió suspender las importaciones de bovinos de Nicaragua, Honduras y Guatemala por brotes activos del gusano barrenador.
A través de un comunicado, también exigieron también el cierre la frontera sur mexicana para detener el tráfico ilegal de 800 mil cabezas de ganado de Centroamérica, “las cuales están infectadas con gusano barrenador provocando pérdidas millonarias a los productores nacionales al no poder exportar a Estados Unidos”.
Indicaron que la entrada de bovinos extranjeros no solo compromete la bioseguridad nacional, sino que también devalúa el precio del ganado local hasta en un 40 por ciento, en un contexto donde la frontera con Estados Unidos permanece cerrada al ganado en pie mexicano.
Explicaron que existe también un riesgo en la llegada a México de ganado de Nicaragua “como recientemente lo hizo el propietario de la empresa SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, pues introdujo más de 5 mil cabezas de ganado en el puerto de Mazatlán con destino a Durango”.
El dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, destacó la importancia que tiene el acuerdo entre Estados Unidos y México para la creación de la nueva planta en Chiapas de producción de mosca estéril con la que se controlará al parásito, misma que no estará en pleno funcionamiento sino hasta el primer semestre de 2026.