El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Tamez, informó que de acuerdo con la investigación del Consejo de la Judicatura, no existe responsabilidad de los dos jueces que retiraron la prisión preventiva a implicados en casos de extorsión en Reynosa.
“Ya concluyó con la determinación de la visitaduria judicial, en el sentido de que no incurrieron en responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, toda vez que las determinaciones que adoptaron de modificar esas medidas cautelares se apegaron a derecho y a las circunstancias…”, expuso el presidente del Poder Judicial de Tamaulipas.
Recordó que el 11 de agosto, tras el exhorto que hizo el Congreso del Estado, la Visitaduría Judicial abrió las carpetas de investigación sobre los jueces Aldo René Rocha Sánchez y Ariel Luna Casados con sede en Reynosa, quienes supuestamente no habían salvaguardado la integridad de los afectados
Sin embargo, De la Garza Tamez reiteró que el trabajo de ambos jueces estuvieron apegadas a derecho, toda vez que las determinaciones que adoptaron de modificar esas medidas cautelares “se apegaron a derecho y a las circunstancias que le plantearon tanto la defensa, así como la intervención del Ministerio Público y del abogado victimal.”
En el primer caso del juez -Aldo René Rocha Sánchez-, explicó no hubo objeción del Ministerio Público al dictamen de la Secretaría de Seguridad Pública que presentó la defensa y que indicaba que los imputados eran de bajo riesgo, por lo que la decisión del juez estuvo apegada a derecho.
En el segundo caso del juez Luna Casados sí hubo un debate en torno al dictamen de la Sección de Seguridad Pública, al cual se opuso el MP, la defensa aportó elementos probatorios que lo condujeron a realizar el cambio de medida.
“Sin embargo los elementos probatorios que presentó la defensa, condujeron a que el juez hiciera este cambio de medidas, de tal suerte que la determinación de la Visitaduria Judicial fue que no habrían incurrido en responsabilidad”.
En torno a la investigación a la jueza de Altamira, Roxana Ibarra Canul, quien presuntamente ha cometido irregularidades en juicios de custodia de menores, el presidente del Poder Judicial en Tamaulipas, aclaró que el caso deberá ser resuelto por el Tribunal de Disciplina Judicial de nueva creación, pues aún no concluyen las investigaciones.
“En el caso de la jueza con sede en el Cuarto Juzgado de lo Familiar en Altamira, tres visitadores especiales fueron asignados y la indagatoria continúa su curso. Yo sí he advertido irregularidades en el caso, no ha concluido y me parece que este será un caso que tendrá que conocer el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial en su momento, y aún como lo digo esas investigaciones están en curso», señaló.
Sostuvo que no se puede prejuzgar ni emitir juicios a priori, luego de que la jueza en cuestión resultó electa el pasado 1 de junio y rendirá protesta el próximo 1 de octubre para continuar como juzgadora en el Poder Judicial del Estado.