El presidente de la Junta Local en Tamaulipas del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, advirtió que en la actualidad, el Instituto Nacional Electoral no tiene la capacidad para asumir las importantes tareas que realizan los Organismos Públicos Locales (OPLES).
Si bien el INE lleva la carga operativa en los procesos electorales estatales, “en las condiciones actuales no podría realizar cómputos federales y estatales en los plazos que están establecidos», señaló.
Ruiz Castellot, planteó que si la iniciativa de reforma electoral expone la desaparición de los OPLES en las entidades federativas, se tendrá que revisar la legislación y hacer los ajustes.
«El INE así en las condiciones actuales no podría realizar cómputos federales y estatales en los plazos que están establecidos».
Indicó que hay muchos temas que están todavía en el aire en cuánto a la reforma electoral, en el INE estamos esperando realmente que se defina lo que es propuesta que habrá llegado el congreso para discutirse de reforma electoral, expresó.
Sobre la construcción de nuevas reglas, entonces se podría comentar hasta donde la capacidad del INE dará para atender esos temas o verse rebasado en procesos electorales para renovar ayuntamientos y congresos locales.
«Hay que tener una reorganización en fechas, en plazos, temas presupuestales, temas de personal, son muchas logísticas diferentes las que se realizan a nivel estado en cada uno, hay estados con 10 municipios y otros con más de 200 y las lógicas y legislación son diferentes, habría que buscar una homologación que permitiera trabajar de una manera similar».
Precisó además que el INE tendría que crecer a nivel de personal, en número de consejos o de institutos aliados que participarán en los procesos electorales.
«Habría que hacer un análisis minucioso, los OPLES tienen realidades financieras distintas, entonces habría que revisar estado por estado, y del recurso que ejerce el OPLES, cuánto de ese recurso necesitaría el INE para crecer y atender todos esos temas, aunque por el momento es aventurado hacer cuentas hasta no conocer los términos y condiciones», dijo.
Sostuvo que aun falta un largo tramo para saber en qué termina la reforma electoral, además de que en INE cuenta con la capacidad para realizar las tareas que desean impuestas por la ley.