Ante la cancelación de visas que realiza Estados Unidos a funcionarios y servidores públicos de México, por presuntos nexos con el crimen organizado y huachicolfiscal, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, pidió a sus legisladores federales tener la cabeza fría y ecuanimidad.
El caso más reciente, y aunque no se ha esclarecido del todo, es el del diputado federal por Matamoros, Mario López ‘La Borrega’.
«Hubo alguna información contradictoria en medios, qué diría yo, vamos a esperar a que el diputado aclare«, expuso a su llegada a la toma de protesta del Poder Judicial del Estado en el Polyforum de Ciudad Victoria.
En ese sentido, el morenista pidió calma y tener una actitud de mesura, como el polémico retiro de la visa del legislador tamaulipeco ‘La Borrega‘ en Brownsville, Texas, donde fue retenido durante más de 13 horas por autoridades de CBP el pasado fin de semana.
Precisó que puede haber circunstancias que ameriten alguna aclaración y otras que «no necesariamente tengan las pruebas o los elementos para hacer referencia a alguien«.
Gutiérrez Luna reiteró a ser prudentes para no caer en especulaciones o situaciones que podrían derivar en afirmaciones que hasta el momento no tienen un sustento probado.
Comentó que personalmente no ha visto al exalcalde matamorense, pero espera reunirse con él esta semana para hablar sobre el tema, además de que aclaró que el comunicado enviado por la oficina del diputado no incurrió en ninguna irregularidad al utilizar el membrete de la Cámara de Diputados.
«Él es diputado y al serlo pertenece a un órgano y puede utilizar el logotipo, que es un logotipo cruzado para todas y todos», detalló
Dejó en claro que la retención del legislador en las oficinas de CBP en Texas, pueden tratarse de una circunstancia administrativa o de otra índole y no necesariamente de una acusación por nexos con el crimen organizado.