El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Jorge Triana Tena, pidió que se investiguen todos los vínculos de Sergio Carmona, conocido como el «rey del huachicol», con actores políticos, incluso los contratos que obtuvo durante el gobierno del exmandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.
Triana Tena reveló que propondrá a la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado la creación de una comisión especial, como en Tamaulipas lo hizo el Congreso local, para investigar el desfalco en Salud ligado a los Carmona.
Expuso que el empresario Sergio Carmona, asesinado en condiciones “muy extrañas” en Nuevo León en el 2021, tenía contratos en Pemex, Seguro Social, en la Secretaría de Energía y en 17 estados de la República, esto a colación de los contratos con la Secretaría de Salud en Tamaulipas durante el pasado sexenio, que ascienden a 500 millones de pesos.
«Era un contratista de gobiernos, antes de que se pasará el chicle con Ricardo Peralta Saucedo, director General de Aduanas, quien designó a su hermano -Julio Carmona- en Reynosa, Tamaulipas, con el objeto de traficar combustible ilegal, mejor conocido como huachicol fiscal», señaló.
Refirió que sí se deben investigar los contratos con Salud durante el anterior gobierno panista en Tamaulipas, pero también los contratos con el Gobierno Federal, así como las bitácoras de vuelo y matrículas de las camionetas donde viajaron actores políticos de Morena que hoy son alcaldes, diputados federales o senadores.
«Que se investigue todo, no nada más los contratos, y que caiga quien caiga».
El exdiputado federal calificó como gravísima la filtración de la carpeta de investigación relacionada con la presunta red de huachicol fiscal que involucra a miembros de la Marina, empresarios y funcionarios de aduanas.
“Se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación nacional tras la filtración de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), es lamentable que el apellido de los hermanos Carmona no se mencione en ninguna de las más de 500 fojas que la conforman”, indicó durante rueda de prensa en Ciudad Victoria.
Comentó que hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno Federal en el país ha podido contestar por qué en 2019 se designó a Julio Carmona como responsable de la aduana en Reynosa.
«Se tiene que investigar el vínculo de Carmona con todos los gobiernos estatales y el federal hasta donde llegue, empezando por el nombramiento de su hermano en la Aduana de Reynosa porque ahí empezó el huachicol fiscal«, dijo.
El panista advirtió de la gravedad de la filtración y cuestionó quién podría tener interés en que se difundiera esta información.