El secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, reconoció que la crisis de agua en la frontera es real ante los bajos niveles de las presas internacionales, sin embargo, Estados Unidos hará efectivo el cobro de la deuda (de agua) de acuerdo con el Tratado de 1944.
Explicó que el ciclo 36 del periodo quinquenal para pagar la deuda de agua a Estados Unidos vence el próximo 24 de octubre, no obstante precisó, en Tamaulipas la crisis hídrica en la frontera es una realidad.
“Las presas internacionales Amistad y Falcón apenas almacenan 228 millones de metros cúbicos, cuando se requieren al menos 350 millones solo para consumo humano y más de mil 500 millones para cubrir todos los usos. En el Río Bravo sí tenemos un problema muy serio», advirtió el funcionario.
Precisando que el actual ciclo de pago con Estados Unidos, el número 36, concluye el próximo 24 de octubre.
“El ciclo 36 está a poco más de un mes de vencer y será cuando Estados Unidos tenga entonces sí derecho a cobrar la deuda de agua de acuerdo con el Tratado de 1944.”
Sin embargo, en entrevistas anteriores, el funcionario ha señalado que Tamaulipas no debe agua a Estados Unidos, sino la Federación, que es la que administra las cuencas del país, en este caso la del Río Bravo.
Precisó que las presas internacionales La Amistad y Falcón se mantienen en niveles críticos a pesar de las precipitaciones que se han registrado en la zona norte de la entidad en las últimas semanas.
Dijo que para todos los usos se necesitan cerca de mil 500 millones de metros cúbicos de agua almacenada en el conjunto de las dos presas internacionales que comparte Tamaulipas con el estado norteamericano de Texas.
“Ahí sí tenemos mucho que hacer y efectivamente el ciclo 36 que es el que estamos viviendo ahorita se cierra el 24 de octubre, es decir, prácticamente en un mes y es cuando Estados Unidos tiene derecho a estar diciendo me deben, porque es ahí cuando el ciclo se cierra y no ahorita”, concluyó Quiroga Álvarez.