La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la obligación de investigar qué personajes estuvieron involucrados en el tema del huachicol fiscal.
En la conferencia matutina, la mandataria enfatizó que se deberá conocer a los involucrados, incluso si se trata de miembros de las Fuerzas Armadas.
«La fiscalía tiene que hacer todas las investigaciones, es el responsable de hacerlas. Y siempre lo he dicho: cuando se encuentra que hay algún miembro del gobierno, incluso de las Fuerzas Armadas, que es parte de una ilegalidad, fortalece a las instituciones llegar al fondo», dijo.
La mandataria aseguró que la fiscalía también debe determinar cuántas empresas participaron en la red de contrabando de combustible y enfatizó que actualmente ya no arriban buques con hidrocarburo ilícito.
«En este caso de la Marina, yo creo que primero el almirante Pedro Morales Ángeles es un hombre íntegro y muy valiente. Yo lo describiría de esa manera; también el general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, es un hombre íntegro, valiente, los dos muy patriotas. Así son las Fuerzas Armadas en México», señaló.
La mandataria respondió al discurso del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien en el desfile de Independencia, reconoció que para la dependencia fue duro aceptar y hubiera sido imperdonable callar los actos que permitieron operar una red de huachicol fiscal en las aduanas.
Reiteró que aún se desconoce desde cuándo se registraba este tipo de movimiento de combustible pero afirmó que el presidente López Obrador es un hombre íntegro.
«Esto sucedió en marzo, ¿qué tan atrás venía? No lo sabemos, lo que sí podemos decir es que el presidente López Obrador es un hombre íntegro», apuntó.
Reiteró que las detenciones realizadas se registraron después de la llegada de un buque a Tampico.
«Estas detenciones vienen de una investigación que inicia en marzo de este año, a partir de un buque que llega a Tampico. Ahí es donde la propia Marina, como lo dijo el almirante, se da cuenta y levanta la denuncia porque ya estaba ocurriendo en marzo», señaló.








