Para finales del presente año, y una vez que se reabra la exportación de ganado mexicano a la unión americana, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), proyecta la construcción de una estación cuarentenaria en el puente Los Indios, en Matamoros.
José Guerrero Gamboa líder de los ganaderos en Tamaulipas, confirmó que la UGRT, presentó de manera formal, ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la construcción de la estación cuarentenaria, esperando tenga el visto bueno, para iniciar la gestión de los recursos.
“Se trata de una infraestructura en la que existen poco más de 100 corrales, en los que se mantiene en un periodo de aislamiento los becerros susceptibles de exportación, con medidas de monitoreo y prevención de enfermedades”, explicó Guerrero Gamboa.
Comentó que en un principio la estación estaría proyectada para el puente Los Indios, pero puede acoplarse a cualquier otro lugar o terreno donde nos permita tanto Senasica como USDA poder operar una estación cuarentenaria, refirió.
El presidente de la Unión, comentó que, hablar de una estación cuarentenaria ahora con la frontera cerrada sería algo medio ilógico, pero un día Estados Unidos reabrirá su frontera con México y vamos a tener que construir esa infraestructura que beneficia a los productores de Tamaulipas, destacó.
Por lo pronto, comentó que se está gestionando ante la Confederación la posible apertura de una cuarentenaria que está en Nuevo León en buenas condiciones, que es la de Colombia, tomándose en cuenta que es una infraestructura que queda muy cerca, para poder pasar el ganado de Tamaulipas a la hora que se abra la frontera.
“Esa estación la tenía Nuevo León, cuando contaba con estatus sanitario para exportar a Estados Unidos, pero al perderlo hace unos años, ya no puede comercializar sus becerros con el mercado de Estados Unidos».