La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay que hacer una investigación para conocer lo que ocurrió en el caso de la muerte de otro marino, presuntamente, vinculado al huachicol fiscal detectado en Tamaulipas.
«Lo primero fue un suicidio, tan lamentable, que ayer dijo el fiscal que ni siquiera estaba vinculado con las investigaciones. Hasta ahora, lo de ayer, parece un accidente, pero entró la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar la investigación», señaló.
Las declaraciones se dan luego de que en menos de 24 horas se reportara la muerte de otro elemento de la Marina, ahora en Puerto Peñasco, Sonora, durante un ejercicio de práctica de tiro.
El elemento, de acuerdo con los primeros reportes, fue identificado como el capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien estuvo adscrito a la Aduana de Manzanillo, Colima, cargo que dejó en 2023 tras un acuerdo institucional con las autoridades.
Posteriormente, su cargo fue ocupado por Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, quien dos semanas después de haber asumido el puesto como subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo fue asesinado, en 28 de mayo de 2023.
Antes, se dio a conocer que Abraham Jeremías Pérez Ramírez, capitán de navío y titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, se suicidó en las instalaciones del puerto, luego de que fuera mencionado por el exdirector de Aduanas de Tampico por estar involucrado en una red de presuntos sobornos por huachicol fiscal.
Los hechos se dan en el marco de la detención de 14 personas, empresarios y servidores públicos presuntamente vinculados con el robo de combustibles tras la localización, en marzo pasado, de un buque con huachicol fiscal en Tampico.