A partir del 6 de octubre y hasta el 14 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desplegará en Tamaulipas la Encuesta Intercensal 2025, un operativo clave que actualiza la información demográfica entre los grandes censos poblacionales, informó Rigoberto Beltrán Sarabia, coordinador estatal del Instituto.
El funcionario explicó que la encuesta se realiza cada cinco años, entre los censos nacionales de población y vivienda, con el propósito de ofrecer datos confiables y oportunos para la planeación de políticas públicas, la asignación de recursos y el diseño de programas sociales.
Aunque no se visitarán todas las viviendas, el alcance es significativo: alrededor de 200 mil hogares en todo el estado serán parte de la muestra, lo que representa aproximadamente el 20 por ciento de la población tamaulipeca.
Para llevar a cabo el levantamiento, INEGI está en la fase final de contratación de personal, donde se estima incorporar entre mil 200 y mil 300 personas como supervisores y entrevistadores, quienes realizarán el trabajo de campo con dispositivos electrónicos que garantizan mayor precisión y calidad en la captura de datos.
Además de los indicadores tradicionales sobre vivienda, servicios y equipamiento, esta edición incluirá temas sensibles y de alto interés social como: Desplazamiento forzado interno, Migración internacional, Discapacidad.
Estos datos permitirán entender mejor las dinámicas sociales actuales y fortalecer la respuesta institucional ante fenómenos emergentes.
“El levantamiento incluirá preguntas sobre el número de integrantes en el hogar, características de las viviendas, nivel educativo, situación laboral y otros indicadores demográficos y económicos que permiten conocer la realidad actual del municipio”, explicó Beltrán Sarabia.
En ese sentido, hizo un llamado a la población y a los medios de comunicación para entrar en “modo intercensal”: abrir la puerta, responder con confianza y difundir el operativo. La participación ciudadana es el pilar del prestigio estadístico del instituto.
Si estás interesado en colaborar como encuestador o supervisor, INEGI invita a acercarse a sus oficinas operativas en Tamaulipas. Se cuenta con bolsa de trabajo activa y personal capacitado para orientar a los aspirantes.
“Estamos permanentemente en campo, actualizando el marco maestro de muestreo y realizando encuestas como la de ocupación y empleo, confianza del consumidor y bienestar autorreportado. Pero esta encuesta intercensal es especial: nos permite afinar el pulso del país entre los grandes censos. Necesitamos del apoyo de todos”, señaló.