Luego de las denuncias mediáticas sobre presuntas irregularidades en la actuación de una jueza de Altamira, el presidente del Poder Judicial del Estado, Hernán de la Garza, confirmó que instruyó una visita especial al Juzgado Tercero de lo Familiar, para evaluar el desempeño de la jueza Roxana Ibarra Canul, toda vez que hay quejas en los procesos de custodia de menores.
“Tenemos conocimiento de un caso que ha trascendido en redes sociales y medios de comunicación. He instruido una visita especial al juzgado para conocer las circunstancias particulares y determinar si existió alguna falta administrativa”, expuso el magistrado presidente.
Explicó que la revisión será realizada por la Visitaduría Judicial, con el objetivo de proteger los derechos de la menor involucrada y garantizar la legalidad del proceso.
El caso más reciente involucra a una menor de tres años, en el cual existe una denuncia porque no se respetaron los protocolos con perspectiva de género ni el interés superior de la infancia, lo que originó incluso una manifestación en calles de Tampico.
“Se busca conocer las circunstancias particulares del caso y determinar si hubo alguna irregularidad o falta administrativa y de este modo proceder conforme a derecho. Es decir, ver la actuación de los servidores públicos judiciales que participan en esta actividad y también conocer todo el contexto y desde luego lo que más preocupa son los derechos de la niña y obviamente de las partes involucradas», dijo.
De la Garza subrayó que no se puede prejuzgar con base en información mediática, pero sí actuar de oficio ante situaciones que generan preocupación pública.
Asimismo, De la Garza Tamez, aceptó que la jueza señalada, Roxana Ibarra Canul, fue electa en la elección judicial del pasado 1 de junio, continuando en el Poder Judicial a partir de octubre.
Sin embargo, el también presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que los asuntos no concluidos en cuanto a investigaciones a servidores del Poder Judicial pasarán al Tribunal de Disciplina Judicial, de nueva creación, si no son concluidas al 30 de septiembre.
Respecto a posibles denuncias previas, De la Garza indicó que existen procedimientos administrativos abiertos contra diversos servidores públicos, los cuales serán entregados al nuevo Tribunal de Disciplina al concluir el ejercicio de los actuales consejeros.
Colectivos se suman a petición de revisión
A las voces de condena de este caso se suma la de la colectiva feminista Mujer Manglar, quienes exigieron a las autoridades la revisión del actuar de la jueza, quien acumula varias denuncias por favorecer a padres con antecedentes de violencia.
En un posicionamiento, Martha de la Cruz, integrante de la colectiva señaló que el proceso estuvo lleno de irregularidades que permitieron que la menor fuera sustraída de la casa de su madre, bajo violaciones a los protocolos vigentes para dichas diligencias.
#URGENTE ‼️🚨 Ayúdanos a compartir 🙏🏻 para encontrar a esta mamá 👩
¿Qué juez ordenó esta barbaridad?
¿Qué fiscalia y policías participaron?🇲🇽Interés Superior del Menor🇲🇽 pic.twitter.com/RQjHSZwwpr
— Frente Nacional Mujeres (@fnm_ong) August 31, 2025
El caso ha sido señalado por la diputada local Lucero Deosdady Martínez, quien ha solicitado que el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial tenga conocimiento del expediente; la legisladora dijo haber recibido por lo menos seis denuncias ciudadanas contra la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar en Altamira, por presuntas irregularidades en procesos de custodia de menores.