José Andrés Méndez Ñeco, vocero del colectivo de búsqueda Amor por nuestros desaparecidos de Reynosa, se convirtió en consejero honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Méndez Ñeco acudió al Senado de la República donde rindió protesta a su cargo ante la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Consejo Ciudadano es un órgano de consulta del Sistema Nacional integrado por cinco familiares, cuatro especialistas en búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, uno de ellos especializado en materia forense; y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Las consejeras y consejeros honoríficos tendrán una duración en el cargo de tres años, sin posibilidad de reelección, y quienes lo ocupen no deberán desempeñar ningún cargo como servidores públicos.
Por parte de los familiares rindieron protesta Adela Alvarado Valdés, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Francisco Javier Espinosa Granados, Diana Gutiérrez Cerqueda y José Andrés Méndez Ñeco.
Como especialistas Alejandra Maritza Cartagena López, Guadalupe Judith Rodríguez Rodríguez, Pedro Miguel Ángel Garita Arce y Ricardo Nava Rueda.
En tanto, los representantes de organizaciones de la sociedad civil, Emanuel Adrián Jiménez García, Alejandro Darío Tamez Murguía, Francisco Lugo Silva y Gerardo Jessel Islas Villagómez.