El líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), Naasón Joaquín García, quien afirma contar con 5 millones de seguidores globales, fue acusado por un jurado federal en Nueva York en Estados Unidos, de conspiración en crimen organizado y tráfico sexual. Joaquín García, de 56 años, cumple actualmente una sentencia de más de 16 años en una prisión de California por abusar sexualmente de jóvenes seguidores, tras declararse culpable en 2022.
La acusación señala que el líder de la iglesia La Luz del Mundo y otras cinco personas explotaron la estructura jerárquica de la iglesia durante décadas para perpetrar abusos sexuales sistemáticos contra niñas, niños y mujeres, incluyendo la producción de material de abuso sexual infantil.
Las autoridades alegan que García utilizaba su autoridad como “apóstol” de Jesucristo para manipular a sus víctimas, prometiéndoles salvación o amenazándolas con la condenación eterna si se resistían.
García fue trasladado a custodia federal en Chino, California, mientras que otro acusado fue detenido en Los Ángeles y un tercero en Chicago. Tres sospechosos más permanecen prófugos. Según la acusación, algunos implicados intentaron destruir pruebas y presionaron a las víctimas para que negaran los abusos, utilizando sermones y la doctrina de la iglesia para silenciarlas.
El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, condenó las acciones de los acusados, afirmando que “explotaron la fe de sus seguidores para aprovecharse de ellos” y utilizaron su influencia para intimidar a las víctimas.
Ricky J. Patel, jefe de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, destacó que los cargos son fruto de una investigación de años que involucró el testimonio de numerosas víctimas. Naasón Joaquín García y otras tres personas involucradas, fueron sentenciadas a cadena perpetua.