La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que los operativos en los que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) detuvo a 670 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se realizaron en aquel país y, por tanto, México no participó en ellos.
En la conferencia matutina, la mandataria mexicana señaló que se trató de un informe que dio la DEA porque el operativo se hizo en Estados Unidos.
«No, es un informe que da la DEA porque se hizo allá en Estados Unidos», dijo.
Este 29 de septiembre, la DEA dio a conocer la detención de 670 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado como organización terrorista y considerado como “una de las más violentas y prolíficas del mundo”.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que las detenciones se realizaron como parte de un mega operativo destinado a desmantelar dicha organización.
La DEA detalló que las operaciones se llevaron a cabo del 22 al 26 de septiembre de 2025 por parte de agentes de la DEA en 23 divisiones de campo nacionales y siete regiones extranjeras.
Los resultados que obtuvieron fueron:
- Arrestos: 670
- Incautaciones de drogas: 92.4 kilogramos de polvo de fentanilo, un millón 157 mil 672 pastillas falsificadas, 6 mil 62 kilogramos de metanfetamina, 22 mil 842 kilogramos de cocaína, y 33 kilogramos de heroína.
- Incautaciones de divisas: 18 millones 644 mil 105 dólares.
- Activos incautados: 29 millones 694 mil 429 dólares
- Armas de fuego: 244