En la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre la denuncia pública que hicieron diputados locales de Tamaulipas en la Cámara de Diputados Federal, acerca del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien permanece prófugo de la justicia en Estados Unidos, y que fue señalado de tener contratos con los hermanos Carmona durante su Administración.
La presidenta señaló que tendría que informarse más sobre este tema pues conocía la resolución pero no la aceptación de la adjudicación de los contratos por parte del gobierno cabecista.
Previamente, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, diputados locales señalaron que el Partido Acción Nacional había admitido públicamente que los contratos con empresas de los hermanos Carmona existían.
Esta afirmación está sustentada en un comunicado, emitido el pasado 27 de agosto, cuando el PAN de Tamaulipas, confirmó los contratos asegurando que las obras contratadas a las empresas Permat y Joser en 2017 y 2018 habían sido cumplidas.
«Tenemos la información que los servicios contratados en 2017 y 2018 a las empresas Permart y Joser se cumplieron debidamente».
El pasado 27 de agosto, el director jurídico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Iván Saldaña Magaña, confirmó que se presentaron 70 denuncias, de las cuales, 14 con del orden penal que incluyen al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca por un quebranto de más de 343 millones de pesos al erario por contratos con los hermanos Carmona.
Detalló que se trata de contratos del periodo de 2017 y 2018 a dos empresas vinculadas a los hermanos Carmona respecto al mantenimiento a hospitales de la entidad, Grupo Industrial Permat y Grupo Industrial Joser.
Indicó que se registraron casos de irregularidades en el otorgamiento de los contratos, en algunos casos, se hacía la adjudicación y los pagos, sin que hubiera al menos tres solicitantes de la licitación, también existe evidencia de que se no se acredita la urgencia para dar de manera directa los contratos, en otros no hay expedientes de compras y se detectaron procesos inconclusos en donde los contratos ni siquiera fueron firmados.
En la Cámara de Diputados, los legisladores confirmaron la instalación de una comisión especial para dar seguimiento a las denuncias presentadas por la Secretaría de Salud en contra del panista García Cabeza de Vaca, por corrupción, desvío de recursos, a través de nexos con empresas de los hermanos Carmona.
«Hasta hace un par de semanas, el exgobernador nunca había tenido el valor de aceptar, personalmente y de propia voz, sus nexos con quien tanto ha criticado; el mismo exgobernador, en una entrevista la semana pasada, aceptó que hubo contratos y relación con los hermanos Carmona y, de la misma manera, el Partido Acción Nacional de Tamaulipas emitió un comunicado en donde acepta haber tenido relación y nexos con ellos a través de contratos acordados, situación que llevan años negando», puntualizó Prieto Herrera.