Tras más de 13 horas de retención e interrogatorio por parte de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el legislador federal por el Partido Verde, Mario López Hernández ‘La Borrega’ fue liberado.
A través de un comunicado emitido por su oficina, el diputado tamaulipeco «desmintió categóricamente rumores» sobre la supuesta detención en Estados Unidos.
Sin embargo, alrededor de las 11 horas de este 27 de septiembre, el exalcalde de Matamoros, salió de las oficinas migratorias, custodiado por elementos de CBP para abordar una camioneta Suburban y dirigirse rumbo a México por el Puente Internacional Viejo.
Medios locales captaron el momento en que el exalcalde aborda su camioneta y circula rumbo a México.
De acuerdo con el comunicado es absolutamente falsa la versión que lo vincula con una supuesta detención en los Estados Unidos, en el Puente Internacional Nuevo que conecta Matamoros con Brownsville, Texas, por parte de elementos de CBP.
“El diputado Mario Alberto López Hernández, no ha sido detenido ni se encuentra bajo investigación alguna en territorio estadounidense ni en ninguna otra jurisdicción. Actualmente, continúa desempeñando sus funciones legislativas con normalidad y atendiendo los compromisos propios de su responsabilidad como
representante popular”, se lee en el comunicado.
Lamentaron que se recurra a la difusión de noticias falsas con la intención de confundir a la ciudadanía y dañar la imagen pública de un servidor que ha trabajado de manera transparente y con estricto apego a la ley.
“Se hace un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a verificar la información antes de compartirla, y a no dejarse llevar por rumores infundados que sólo buscan generar desinformación”.
Hasta el momento, se desconocen los motivos de la retención y los temas específicos sobre los que fue interrogado el legislador mexicano, así como si se le retiró o no la visa de ingreso a Estados Unidos, pues no lo aclaró en su comunicado.
Cabe señalar que la detención ocurrió la noche de 26 de septiembre, cerca de las 20:00 horas, cuando los oficiales le negaron el paso hacia territorio estadounidense.