La bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) reabrir las cuentas públicas del 2016 al 2021 del exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el objetivo de confirmar la legalidad de pagos por 46.3 millones de pesos a los abogados Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth.
Con 26 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Tamaulipas aprobó un dictamen para instruir a la Auditoría Superior del Estado (ASE), abrir las cuentas públicas de Cabeza de Vaca e investigar los pagos a través de los bufetes Coello Trejo y Asociados y Accuracy Legal and Consulting, respectivamente, con cargo al Gobierno del Estado.
El diputado Eliphaleth Gómez Lozano, recordó que el abogado Coello Trejo asumió personalmente la defensa legal del ex gobernador ante las diversas denuncias presentadas en su contra, pagando sus servicios con recursos públicos.
«El segundo, Roberto Gil Zuarth, no solo fue su mentor del exgobernador en el Senado cuando ambos coincidieron en la Legislatura LXII y LXIII del Congreso, se convirtió en su asesor jurídico de cabecera y asumió la defensa de diversas controversias y acciones de Inconstitucional, que beneficiaban personalmente al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca«, dijo.
El acuerdo aprobado señala que los recursos públicos habrían sido destinados al pago de servicios legales personales para defender al exmandatario panista durante su proceso de desafuero, lo que configura un presunto uso indebido del erario.
En este sentido, Gómez Lozano planteó que es indispensable la revisión de las cuentas públicas señaladas para verificar si los pagos realizados a Coello Trejo y Gil Zuarth estén debidamente sustentados en la legalidad y no sólo esto, sino que también existan los contratos celebrados entre ambas partes y las condiciones en que fueron otorgado.
Los legisladores de Morena, PT y MC que impulsaron el dictamen argumentaron que es indispensable verificar, no solo la existencia de los contratos con los despachos Coello Trejo y Asociados y Accuracy Legal and Consulting, sino también comprobar los entregables que sustenten las millonarias erogaciones.