Aunque Tamaulipas se posicionó como la segunda entidad con menos víctimas en delitos, aún hay que mejorar esas estadísticas, reconoció el gobernador Américo Villarreal Anaya,
«No es un tema acabado”, apuntó el mandatario estatal en entrevista.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025 (ENVIPE), presentada el 18 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2024 Tamaulipas registró la segunda tasa más baja de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes en el país.
Villarreal Anaya expuso que la medición ubica a la entidad con 16 mil 537 víctimas, por debajo del promedio nacional de 24 mil 135 y con una disminución de 8.7 por ciento respecto a 2023.
Además, la misma encuesta colocó a Tamaulipas entre los siete estados con la tasa más baja de incidencia delictiva, con 25 mil 116 delitos por cada 100 mil habitantes, igualmente inferior a la media nacional de 34 mil 918.
“En esta ocasión nos muestran que somos el segundo mejor estado en número de denuncias por 100 mil habitantes, que esas son las condiciones en que también nosotros percibimos que se han ido disminuyendo los indicadores delincuenciales de más impacto”, explicó.
Destacó que el resultado refleja un esfuerzo sostenido, aunque reconoció que todavía hay tareas pendientes.
“Nos falta mucha tarea para poder seguir trabajando como sociedad en forma colaborativa, participativa, con confianza en sus cuerpos de seguridad, para que a través de la denuncia podamos seguir incrementando esta contención de los hechos delictivos y también con tolerancia, resiliencia y armonía dentro de nuestras familias», dijo.
Recordó que Tamaulipas ya había sido mencionado como uno de los cuatro estados que redujo en más de 50 por ciento los indicadores de delitos de alto impacto a nivel nacional, y ahora la nueva encuesta del Inegi.
“Nos marcan en el segundo lugar con menos denuncias de hechos delictivos por 100 mil habitantes. Y eso nos alienta, no es asunto acabado, debemos de tener mejores resultados y ofrecérselos en un gobierno en que la gente confía. Mejor es oportunidades de vivir, como decimos, en paz, trabajando y con un desarrollo para bienestar de todos”, dijo.