Tras los hechos ocurridos en el CETis 78 de Altamira, donde el director fue agredido por estudiantes durante una protesta por presunto acoso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que implementará una serie de medidas orientadas a restablecer el ambiente escolar, proteger la integridad de la comunidad educativa y dar seguimiento a las denuncias recibidas.
«Se ha establecido una ruta de atención inmediata para garantizar la continuidad de los procesos educativos y la promoción de ambientes escolares adecuados. Mantener la coordinación permanente con autoridades educativas y de justicia, estatales y federales, para dar seguimiento a los hechos y denuncias recibidas”, apuntó la dependencia federal a través de un comunicado.
#NotaInformativaSEP🗞 | Ante los lamentables hechos ocurridos en el CETis No. 78 de Altamira, Tamaulipas, se ha establecido una ruta de atención inmediata para garantizar la continuidad de los procesos educativos y la promoción de ambientes escolares adecuados. 👇 pic.twitter.com/goIID1QTnY
— SEP México (@SEP_mx) September 18, 2025
La SEP informó que las clases presenciales serán restablecidas este viernes 19 de septiembre, y se llevará a cabo una investigación institucional sobre la conducta del personal directivo involucrado.
Se anunció la coordinación permanente con autoridades educativas y de justicia, tanto estatales como federales, para seguir el caso y atender las denuncias que deriven de estos hechos.
El boletín difundido por la SEP destaca que habrá “promoción de ambientes escolares adecuados y la continuación de procesos educativos forman parte central de esta ruta de atención”.
Asimismo, adelantó que este 24 de septiembre está programada una Jornada Nacional para la erradicación de las violencias contra las adolescentes en todo el bachillerato nacional.
“La SEP reitera su apego a los principios de respeto, igualdad y construcción de escuelas libres de violencia, garantizando el bienestar integral de la comunidad escolar”.
Por su parte, el comisionado responsable en Tamaulipas de la DGETI, Olegario Muñiz Cura, aclaró que ya se investiga, por parte de una comisión enviada de la Ciudad de México, el caso de presunto acoso por parte del director Julio César Barrón Mola.
Sin embargo, aclaró que, hasta el momento, no existe ninguna queja documentada contra el director del plantel por acoso, aunque reconoció la existencia de un video donde se observa a dos docentes presuntamente incitando a los alumnos.
“Es muy obvio lo que aparece en el material, pero no podemos emitir una opinión hasta que concluya la investigación”, precisó el funcionario.
En torno a los estudiantes involucrados en la agresión, descartó que se contemple su expulsión, al considerar que, si se comprueba que fueron inducidos, no pueden ser señalados como responsables directos.