La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió cero impunidad en el caso de las detenciones por huachicol fiscal anunciadas por el Gabinete de Seguridad y señaló que la investigación continúa.
«El compromiso es de cero impunidad, cuando se encuentra una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, en este caso aún siguen las investigaciones», dijo.
En la conferencia matutina, la mandataria señaló que las detenciones anunciadas provienen de la investigación abierta tras la localización de un buque con combustible en el Puerto de Tampico.
«Estas detenciones que se anunciaron el día de ayer, ya había habido denuncias por el propio secretario de la Marina, el almirante Ojeda, estas detenciones vienen de un buque que fue investigado, un buque que llegó a Tampico y que reportaba que tenía una sustancia que no era combustible y se le permitía ingresar, con un permiso que era temporal, por el tipo de sustancia», señaló.
Indicó que se evitaba el pago de los impuestos correspondientes manifestando que lo que trasladaban era una sustancia distinta.
«Le daban la vuelta al pago de impuestos, por eso se le llama huachicol fiscal, porque le daban la vuelta… cuando llega este buque, se dan cuenta de que no era otra sustancia, sino que era diésel», señaló.
Indicó que tras la localización del buque, se determinó la prohibir sustancias que eran importadas con permisos temporales.
Sobre el tiempo que tardó la detención de los involucrados en este delito, la presidenta señaló que no se trata de una investigación de un día.
«Esa aduana está administrada por algunos elementos de la Secretaría de Marina, lleva tiempo la investigación, aunque sea evidente el delito, la investigación de quién está involucrado no es algo que se pueda hacer en un día», apuntó.
Además, señaló que tras la entrada del diésel, se vendía a gasolineras u otros proveedores de combustible o flotillas y obtenían ganancias muy altas porque no pagaban impuestos.