En una sesión solemne que se extendió hasta la madrugada, el Senado de la República tomó protesta a 875 de los 881 juzgadores electos en las elecciones judiciales del 1 de junio pasado, según informó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo.
El acto, que incluyó a 462 magistrados de circuito y 384 jueces de distrito, se realizó en ocho etapas, con grupos de hasta 100 o más participantes, algunos juramentando desde el pleno y otros desde el palco de visitantes debido al elevado número de asistentes.
📌 En el Senado rindieron protesta personas juzgadoras que fueron electas por el voto universal, secreto y directo de las y los mexicanos.
Conoce más información en la #SesiónEnBreve.https://t.co/RsOviVqJ5S pic.twitter.com/SArHQS4I6c
— Senado de México (@senadomexicano) September 2, 2025
La ceremonia concluyó alrededor de las tres de la madrugada y fue detallada por Jazmine María Bugarín, secretaria de la Mesa Directiva, quien precisó que dos juzgadores no se presentaron y lo harán en una sesión posterior (la magistrada Claudia Valeria Delgado, del circuito ocho en materia civil y trabajo de Coahuila y el juez Francisco Alejandro Reséndiz, del circuito 22 en materia laboral de Querétaro).
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó tres cargos sin candidaturas, una magistratura en el Circuito 4 de Nuevo León (materia mixta), otra en el Circuito 16 de Guanajuato (materia civil) y un juzgado en Coahuila (materia mercantil). Se identificó también una vacante en un juzgado de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México.
Laura Itzel Castillo, en su intervención, enfatizó el significado histórico del evento, «con esta toma de protesta se inicia una nueva historia en el país, la fundación del nuevo poder judicial emanado de un proceso electoral popular». La presidenta del Senado del partido Morena, subrayó que esta juramentación consolida la reforma judicial impulsada por el gobierno que busca democratizar el acceso a la justicia mediante la elección popular de jueces y magistrados, rompiendo con lo que calificó como un sistema elitista y corrupto.
La sesión contó con la presencia de senadores de todas las bancadas, aunque no se reportaron incidentes mayores. El Senado programará sesiones adicionales para los ausentes, consolidando así la transición hacia un sistema renovado.