La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hubo mucha provocación en los hechos violentos de la marcha conmemorativa del 2 de Octubre.
En la conferencia matutina, la mandataria señaló que se debe reflexionar qué es lo que ganan los integrantes del llamado Bloque Negro en estos hechos violentos.
«Primero mucha provocación, de qué sirve esta violencia, este uso de incluso había bombas molotov, a quién le sirve, eso hay que preguntar, qué buscaba este grupo que lleve a cubierta la cara, qué buscan, por qué hacen estas manifestaciones en una ciudad de plena libertad»
De los 94 policías que fueron llevados a diferentes clínicas y hospitales, cinco aún permanecen hospitalizados.
Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, aseguró que los hechos violentos se originaron debido a que integrantes del Bloque Negro saquearon y agredieron durante la marcha buscando una acción de represión por parte de la policía capitalina, además de que se buscaba que la nota no fuera la conmemoración del movimiento estudiantil, sino que fuera la repetición de una supuesta represión.
Acusó que durante la marcha, las acciones de los encapuchados se convirtió en la expresión más violenta que se ha registrado en los últimos años.
«El Bloque Negro es un grupo que no había rebasado en sus números máximos 50, 100 personas y el día de ayer estamos estimando que había poco más de 350 personas en acción directa», señaló el funcionario.