Un Tribunal Federal confirmó el auto de formal prisión que se había dictado contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su relación con el Cártel del Golfo.
La FGR basó su imputación en declaraciones de al menos cinco testigos protegidos, uno de ellos informante de la DEA, quien aseguró que el CDG financió su campaña a la gubernatura de Tamaulipas en 1998, además de brindarle numerosos apoyos cuando asumió el cargo como gobernador, de 1999 a 2004.
El testigo detalló que en junio de 1998, en un evento realizado en Reynosa, el líder del Cártel lo envió para entregar un millón de dólares en efectivo para la campaña de Yarrington.
En abril, un juzgado de procesos penales con sede en Tamaulipas concedió auto de formal prisión contra Yarrington, uno de los tres que enfrenta, por delitos contra la salud.
Esta sentencia le fue ratificada por un tribunal federal, que consideró inexistente la posibilidad de que Yarrington hubiese actuado por error o desconocimiento de la ley.