El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, descartó que las crecientes de los ríos del centro y sur del estado, derivado de las constantes lluvias de los últimos días, representen riesgo para la población, toda vez que precisó, hay suficiente capacidad de conducción.
Informó que desde hace una semana, cuando se empezaron a registrar las precipitaciones por el ingreso del frente frío 4, se monitoreó los ríos y la creciente del caudal Guayalejo-Tamesí, que desemboca en el río Pánuco, para tomar medidas de prevención.
Si bien los 10 ríos más grandes del centro y sur del estado han registrado importante caudal, “éste no representa riesgo de desbordamientos, porque hay capacidad de conducción”, insistió el funcionario estatal.
En la zona sur de la entidad, en donde se ha registrado el mayor volumen de precipitaciones pluviales, al sistema lagunario están entrando un promedio de 300 metros cúbicos por segundo, pero se están desfogando 500 metros cúbicos por segundo a efecto de evitar problemas desbordamiento.
Dijo que como medida de prevención se han colocado costaleras sobre lagunas de la zona sur a fin de poder captar y controlar las avenidas del rio Guayalejo-Tamesí, indicó.
“Hasta ahora no se ha hecho necesario el hacer el desfogue de las presas a fin de captar el aumento en el caudal de los ríos”, aseguró, añadiendo que “las presas tienen capacidad para captar más agua”.
Apuntó que la presa Vicente Guerrero se encuentra al 65 por ciento de su capacidad de almacenamiento por lo cual no es necesario desfogar.
En la zona centro los ríos Purificación, Corona y San Marcos que descargan en la presa Vicente Guerrero han elevado su caudal, “pero no hay riesgo de desbordamiento que afecte comunidades u obstruya carreteras”, puntualizó Quiroga Alvarez.