Debido al nivel crítico de almacenamiento de las presas Falcón y La Amistad, de donde se toma agua para el distrito de riego 025, los productores están preocupados porque están sembrando menos y a costos elevados.
La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso local, Elvia Eguía Castillo, advirtió que la cuenca del Río Bravo se encuentra en estado crítico, con los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en color rojo, debido a un marcado déficit hídrico en los vasos de almacenamiento.

Además, sostuvo que los productores agrícolas se han venido descapitalizando, ya que los costos de producción se elevan cada vez más, baja la producción por la sequía y altas temperaturas, mientras que los precios de compra de los granos a los agricultores no mejoran.
La legisladora por Matamoros, hizo hincapié que la frontera de Tamaulipas, enfrenta una severa sequía, con múltiples municipios en semáforo rojo y problemas críticos en presas como La Amistad y Falcón.
“Aunque las lluvias de mayo y junio ayudaron a mejorar la situación en otras partes del estado, la región fronteriza sigue afectada por un déficit hídrico prolongado”, señaló Eguía Castillo.
Resaltó que debido a una prolongada sequía, el nivel de almacenamiento de las presas no se ha elevado, por lo que es prácticamente un hecho que no habrá agua suficiente para el distrito de riego 025.
Esto implica que nuevamente se sembrará bajo condiciones de temporal, lo que reducirá los rendimientos por hectárea y ocasionará un descenso en la producción, adelantó.
El distrito de riego 025 cuenta con una superficie de 170 mil hectáreas y un volumen concesionado de 860 millones de metros cúbicos. Sin embargo, desde hace varios años, debido a la sequía, no toda la superficie se riega de manera completa y no se realizan los tres riegos mínimos que requieren el maíz y el sorgo.








