Tras una serie de inspecciones sorpresivas realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sur de Tamaulipas, se detectaron tomas clandestinas, permisos vencidos y concesiones domésticas utilizadas con fines industriales.
En ese sentido, la diputada local y presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulico, Elvia Eguía Castillo, instó a la dependencia federal, iniciar la revisión de concesiones en esta región del estado, para frenar el robo y sobreexplotación de agua, particularmente en las cuencas del Guayalejo-Tamesí y Soto La Marina.
La legisladora por Morena reconoció que aún no existe un registro preciso del volumen robado, pero afirmó que la magnitud del problema obligó a desplegar operativos urgentes para frenar el saqueo del recurso.
“Las irregularidades detectadas incluyen volúmenes industriales reportados como uso municipal y concesiones caducadas que siguen operando sin autorización…tras el paso de la tormenta Barry, las revisiones evidenciaron que el robo de agua se ha extendido a nuevos puntos críticos”, advirtió.
Dijo que ambas cuencas abarcan los municipios de Jaumave, Victoria, Llera, Palmillas, Ocampo, Xicoténcatl, Gómez Farías, Llera, González, El Mante, Altamira, Tampico y Madero.
Eguía Castillo reconoció que la Conagua, reforzó la vigilancia en los ríos Pilón, Corona y Purificación, donde se ha identificado el llamado «huachicoleo» de agua. Esta práctica ilegal ya derivó en procedimientos administrativos y posibles sanciones legales contra los responsables.
Expuso que la federación inició un proceso de revisión a nivel nacional que incluye más de 20 mil concesiones en Tamaulipas, lo que calificó como una de las acciones más trascendentes para garantizar el uso legal y equitativo del recurso.
«Es muy buena noticia para el país, yo creo que es una de las noticias trascendentes…hay que revisar en campo para verificar que lo que está en papel realmente está sucediendo», señaló Eguía Castillo.
“Una vez analizadas las 20 mil concesiones, el personal de la Conagua en coordinación con el estado deberán ir a revisar que realmente se extraiga el agua concesionada y no se utilice en otros giros”.
Precisó que Tamaulipas ya tiene un diagnóstico preliminar sobre las zonas con mayor presión hídrica, la primera es la cuenca del Guayelejo, que en los últimos dos años registra la sobreexplotación del recurso.