El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó la adquisición de maquinaria pesada y la participación directa de las comunidades afectadas por las lluvias para reparar los daños ocasionados por las tormentas tropicales e inundaciones en carreteras y comunidades rurales.
“En los próximos días, el Gobierno del Estado empezará a recibir su propio equipo de maquinaria pesada, es decir, tractores, retroexcavadoras, camiones de volteo entre otras unidades para canalizarlos hacia municipios que han sufrido condiciones como las actuales por abundantes lluvias”, detalló.
Dijo que la medida contempla la entrega de tractores, retroexcavadoras y camiones de volteo a los municipios que registraron mayores afectaciones, con el propósito de iniciar de inmediato la rehabilitación de caminos, drenes y accesos rurales que resultaron deteriorados por las recientes precipitaciones.
Villarreal Anaya dijo que luego de las afectaciones por la tormenta tropical Alberto y meses después Barry, así como las actuales en la zona sur y centro de la entidad que han causado el incremento del caudal de ríos y arroyos.
Destacó que, además de mejorar la infraestructura dañada, el plan busca brindar apoyo económico a las familias que participan en las labores de limpieza y reconstrucción.
“Para ello, se implementará el Programa de Empleo Temporal a través de la Secretaría de Bienestar, con el que se otorgará un ingreso a los habitantes que contribuyan a las tareas de rehabilitación. Con el interés propio de mejorar sus caminos, los pobladores tendrán también un apoyo económico por su trabajo. Es una acción solidaria que suma recuperación y bienestar”, añadió.
Por otro lado, Villarreal Anaya adelantó que sí existen obras hidráulicas para hacer frente a las lluvias en la entidad, sin embargo, anteriormente no se les daba mantenimiento ni seguimiento.
Expuso que hay toda una condición de reordenamiento luego de la visita presidencial en la pasad contingencia en Reynosa en marzo, para que con la Conagua se haga una valoración de toda la cuenca baja del Río Bravo y se vieran todas las obras de contención y de alivio a fin de evitar inundaciones.
Villarreal Anaya reveló que las mayores precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas 72 horas, han sido en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira con un promedio de hasta 120 milímetros de lluvia, generando una condición de encharcamientos, en los que se trabaja con bombas para la extracción de agua.
Añadiendo que en la zona centro de la entidad, hay dos poblaciones, una en el poblado el Carmen, municipio de Hidalgo y el Chamal de Mante, en las que hay habitantes que residen en las márgenes de los ríos, a quienes se les hizo la sugerencia de ser trasladados a lugares habilitados como albergues para su protección y resguardo.