Hasta hace no muchos años, la frontera tamaulipeca llegó a tener hasta 30 mil migrantes varados en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, cifra que hoy “históricamente es el nivel más bajo”, consideró Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).
El titular del ITM subrayó que el estado dejó de vivir una crisis migratoria, y actualmente solo hay 214 migrantes extranjeros refugiados en los albergues de la frontera norte.
Sostuvo que esta cifra -214- es muy baja, considerando los “picos” de migrantes que se llegaron a tener en los albergues, todavía hace seis años.
Rodríguez Alvarado, explicó que tras la suspensión del programa estadounidense CBP One, las 214 personas migrantes quedaron varadas en los municipios fronterizos de Reynosa y Matamoros, ante esta situación, iniciaron trámites de protección ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“Los pocos extranjeros asentados en la frontera, muchos buscan quedarse a trabajar y a vivir en Tamaulipas, actualmente hay niños recibiendo su instrucción básica en escuelas públicas”, señaló el funcionario estatal.
Asimismo, Rodriguez Alvarado, informó que Tamaulipas recibió 20 mil 666 migrantes repatriados en el primer semestre del 2025, siendo Matamoros el principal punto de retorno con 10 mil 775.
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) reportó una disminución del 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2024.