En cuestión de días, los niveles de almacenamiento de las presas tamaulipecas pasaron de moderados a ser mucho más alentadoras, toda vez que las lluvias elevaron el nivel de los vasos lacustres hasta en un 82 por ciento.
El último reporte emitido por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Organismo de Cuenca Golfo Norte, reporta que las principales presas de Tamaulipas registraron un notable aumento en sus niveles de almacenamiento.
La presa Vicente Guerrero, alcanzó el 63 por ciento de su capacidad y garantiza el abasto de agua para Victoria y los municipios aledaños.
Está presa en particular, localizada en el municipio de Padilla, y encargada de abastecer de agua a la capital del estado, se mantuvo en niveles estables, pasando de 85.27 a 85.18 millones de metros cúbicos, con un 69.8 por ciento de su capacidad.
Los fuertes aguaceros registrados en el centro del estado, logró captar millones de metros cúbicos que ingresaron por los afluentes del Guayalejo y el Purificación.
El informe de Conagua, revela que hay presas que están al 100 por ciento o que rebasan ese porcentaje, como la Marte R. Gómez que alcanza el 100 por ciento de su llenado, al igual que la Emilio Portes Gil y la Pedro José Méndez.
De igual manera, el sistema lagunario del sur del estado reflejó un aumento considerable, al pasar de 3 mil 877 millones a 3 mil 913 millones de metros cúbicos, con un nivel de llenado del 84.3 por ciento.
El promedio de almacenamiento del llenado de las presas en Tamaulipas pasó del 77.6 al 82.2 por ciento.
En el extremo norte la situación también mostró ligeras mejoras, aunque insuficientes las presas internacionales La Amistad y Falcón apenas incrementaron unos puntos y siguen en condiciones críticas con 25 y 12 por ciento de llenado respectivamente.