Los seis mexicanos integrantes de la Global Sumud Flotilla llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de ser interceptados por la Armada israelí cuando se dirigían a entregar ayuda humanitaria a Gaza.
#ÚltimaHora | Al grito de “¡Palestina vencerá!”, llegan a México los seis integrantes de la Flotilla Sumud Global detenidos en Israel.
📹: @Jiroko_nzl #MarthaOliviaALas7 👉 https://t.co/w96fK0eHUt pic.twitter.com/oX4qOYDiCj
— Martha Olivia LópezM (@MarOliMx) October 8, 2025
Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán fueron recibidos en la Base Áerea Militar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por el canciller Juan Ramón de la Fuente.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) allí se les realizó una revisión médica y se llevó a cabo su trámite migratorio.

El día de hoy llegaron a nuestro país Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, en compañía del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.
Las personas mexicanas… pic.twitter.com/tO6BgRFxiP
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 8, 2025
A su llegada, los mexicanos detallaron su travesía, destacado que fueron sometidos a métodos de tortura y maltrato, mismos que serán dados a conocer en una conferencia posterior.

«Hubo tortura por parte del Gobierno de Israel y no recuerdo que el Gobierno mexicano haya maltratado a ciudadanos israelíes, aquí en México, incluyendo al embajador de México en Israel que lo trataron de manera muy grosera en el penal donde lo tenían detenido», declaró Ernesto Ledesma Arronte.
Mexicanos secuestrados en Israel confirman tortura y maltrato del gobierno de ese país.
📹: @Jiroko_nzl
#MarthaOliviaALas7👉 https://t.co/w96fK0eHUt pic.twitter.com/YkKYqJtQOz— Martha Olivia LópezM (@MarOliMx) October 8, 2025
La Global Sumud Flotilla fue interceptada por fuerzas israelíes antes de llegar a su destino en aguas internacionales.

Tras su detención, los mexicanos fueron llevados al centro de reclusión de Ktziot, en el sur de Israel, donde el embajador de México en ese país, Mauricio Escanero, los visitó.