En las últimas 72 horas van tres enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno lo que dejó como saldo, hasta el momento, cuatro elementos lesionados: dos militares el pasado 16 de octubre así como este 18 de octubre en la madrugada, dos policías estatales, según lo informó Federico Fernández Montañez, Fiscal General de Coahuila en conferencia de prensa desde la delegación Norte.
“A las 4:30 de la mañana una unidad de la policía estatal se encuentra en un patrullaje en una brecha, no en un camión urbano sino una brecha cuando de frente se topa una camioneta; que vale la pena que lo conozcan ustedes porque estamos cruzando información con personal militar y federal.
“Una camioneta que cuenta preliminarmente con las mismas características que se describen en el parte informativo de hace dos días, que es el vehículo con el que se encuentra el personal militar el jueves y que accionan sus armas agrediendo al personal militar”, explicó.
El funcionario reiteró la coordinación que existen los tres niveles de Gobierno para mantener la seguridad en Coahuila por lo que destacó que los enfrentamientos se han dado en brechas y no en las cabeceras municipales.
En este último ataque qué ocurrió a las 4:30 de la mañana durante un patrullaje en una brecha en el que elementos de la policía estatal fueron recibidos a balazos por civiles armados que viajaban en una camioneta de similares características a la que se usó en el primer enfrentamiento del jueves donde quedaron lesionados dos militares cuyo estado de salud hasta el momento se reporta estable.
“De esta agresión es importante transmitir a toda la gente que nos está viendo, que lamentablemente se lesionó a dos policías estatales, estuvimos hace unos momentos en el Hospital General de aquí de la localidad (municipio de Piedras Negras) con ellos para decirles que el gobernador mandó todas las facilidades para ser trasladados, uno de ellos hace unos momentos fue trasladado a Saltillo Coahuila, vía aérea con una unidad de emergencia y en donde el parte médico nos indican de este elemento es que su salud está estable afortunadamente; sin embargo, hay lesiones faciales que se están valorando en este momento por eso la urgencia de trasladarlo a Saltillo.
“El otro elemento también su salud está estable, tiene una lesión en una extremidad inferior que está siendo atendida en el hospital de aquí de la región”, manifestó.
De este nuevo enfrentamiento detalló que no hay personas aseguradas hasta el momento ni se conoce el número de tripulantes de la unidad en la que viajaban los atacantes pero se mantienen en constante vigilancia.
Lo único que se aseguró fueron tres armas largas de los agresores cartuchos percutidos y otros que quedaron dentro del vehículo, a los mismos ya se realizan los exámenes periciales correspondientes.
Los elementos de las fuerzas estatales que resultaron lesionados están fuera de peligro sin embargo uno de ellos por las lesiones que sufrió en el rostro tuvo que ser trasladado vía aérea hasta la ciudad de Saltillo para su atención.