El frente frío número 4, originó lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte de Tamaulipas, incluso en las últimas 48 horas el centro y sur del estado reportan importante captación de agua, sin que hasta el momento hay desbordamiento de ríos.
El Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó, a través de un boletín hidrométrico y climatológico que este 9 de octubre, los ríos de la Cuenca del Guayalejo y de la Cuenca de Soto la Marina son los que más acunlmulados de precipitaciones pluviales han registrado.
Sigue la conferencia de prensa #EnVivo: Condiciones meteorológicas adversas para la República Mexicana. 🌦️💧
🔗https://t.co/zEE6jxDgPk@conagua_clima pic.twitter.com/tJBqxUQDeQ
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 9, 2025
El Río Soto la Marina en la estación de medición de Abasolo es el que registra mayores acumulados de hasta 130.8 milímetros desde ayer 8 de octubre.
De igual manera, el río Guayalejo en la estación de medición Bombas Altamira registra un acumulado de 110.1 milímetros y en la estación Tampico-Chairel 88.9 milímetros.
En el comunicado, se establece que en Tamaulipas, las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, se prevén vientos intensos e incluso la posible formación de torbellinos.
En el reporte de Conagua, se detalla que en el centro del estado, dentro de la Cuenca de Soto la Marina, el Río Pilón en la estación Pilón III registra un acumulado de 49.6 milímetros.
En el rio Purificación en la estación de medición Padilla II, se registra un acumulado de 82.1 milímetros, mientras que el Río Corona en la estación Corona registra 77.1 milímetros.
Mientras en el río Arroyo Grande en la estación de medición Paso de Molina II resgitra un acumulado de 84.5 milímetros.
De acuerdo con el pronóstico de lluvias, en las próximas horas continuaran las precipitaciones pluviales hasta el próximo sábado, por lo que la coordinación estatal de Protección Civil pidió a la población extremar precauciones y evitar cruzar ríos y arroyos debido a la creciente.
De acuerdo con Protección Civil, en Tampico llovieron 127 milímetros, en Altamira 110 milímetros y en Ciudad Madero aproximadamente 90 milímetros durante las últimas horas.
Durante la mañana de este jueves, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que las precipitaciones “no han sido catastróficas, sino manejables”, precisando que las bombas de la Comisión Nacional de Agua fueron activadas en el sur.